domingo, 24 de julio de 2011

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN LA CASA

JUGANDO EN CASA Y DESARROLLANDO MOTRICIDAD GRUESA




La mayoría de los padres tienen la idea que en este momento sus hijos hacen ejercicios o que realizan juegos de movimiento que los ayuda a desarrollar su área motora, pero desconocen el procedimiento de los mismos y a que responden éstos. Para entender estos aspectos es necesario saber qué es la psicomotricidad.

La psicomotricidad es un momento en el que el niño puede desarrollar habilidades motoras, expresivas y creativas haciendo uso de su cuerpo ya que a partir de él es que adquirirá otros conocimientos. El movimiento en los niños es una necesidad que la escuela tiene en cuenta como punto de partida para el logro de nuevos aprendizajes.

En casa también podemos trabajar la psicomotricidad a través del juego, posiblemente no se usen las mismas técnicas que las maestras o especialistas de la escuela pero al igual que ellas estaremos estimulando las destrezas motoras, expresivas y creativas del niño en un ambiente que además añade el aspecto afectivo, el cual es muy importante para reforzar el aprendizaje.

La psicomotricidad en los niños podemos estimularla dentro de casa en forma cotidiana cuando juegan o realizan cualquier otra actividad como servirse un vaso de agua, ponerse los calcetines, lavarse los dientes, entre otros. A través de estas acciones el niño desarrolla el control de sus movimientos, la coordinación, el equilibrio y la orientación.

Al realizar estos juegos de movimiento el niño descarga su impulsividad, natural en ellos que aún no saben controlar sus emociones, permitiendo así un equilibrio afectivo.

También es la mejor forma para que conozca su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, además de desarrollar la atención, concentración y seguimiento de instrucciones importantes para la adquisición de los aprendizajes.

¿Cómo trabajar la psicomotricidad en casa?

Les proponemos algunos juegos para que puedan aplicarlos en niños que se encuentran en edad preescolar:

3 años

Formar un túnel con las sillas del comedor y hacer que gateen por debajo de ellas.
Colocar cojines en el suelo y que el niño salta sobre ellos con los pies juntos o con un solo cojín pedirle que dé un salto a diferentes direcciones.
Dibujar con cinta una escalera sobre el suelo (como un riel) y que el niño salte con un pie, entre cada espacio, tambien puede saltar de adentro hacia afuera con forme avance cada casilla.
Lanzar pelotas pequeñas dentro de una caja o a través de un aro.
Hacer rodar una pelota sobre líneas continuas (rectas, quebradas y curvas), tanto con la mano como con el pie.

4 años

En el jardín o el parque, dejar que el niño corra siguiendo un ritmo. Puede usar dos palitos a manera de claves o una sonaja a manera de maraca para marcar el ritmo.
Colocar los cubos de construcción en el piso formando una fila para que el niño camine sobre ellos haciendo equilibrio.
Lanzarse una pelota uno al otro sin que se caiga, el espacio entre ambos aumentará progresivamente.
Patear una pelota a un arco o aro grande.

5 años

Colocar una soga extendida en el piso y que el niño de saltos a cada lado alternando los pies.
Hacer botar una pelota varias veces seguidas, sin que se le escape.
Lanzar una pelota pequeña a una torre de latas vacías.
Caminar sobre una llanta sin aro, esta debe estar echada.

Mediante estos juegos los niños podrán tener un desarrollo armónico de su personalidad, ya que no solo desarrolla sus habilidades motoras, sino que también le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

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