domingo, 24 de julio de 2011

EL DESARROLLO DEL NINO


DESARROLLO DEL NIÑO











Los factores biológicos y sociales que determinan el desarrollo del niño son múltiples y complejos. Ambos aspectos son indispensables para la evolución: se puede decir que los aspectos heredados (biológicos) contienen el potencial real del niño.
La personalidad del niño y sus capacidades de adaptación intelectual y motriz son el producto de la interacción entre su organismo y el medio ambiente.


ENFOQUES VARIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas.
Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en los estudios psicológicos y fisiológicos del niño, considerando que el cuerpo es el agente que establece la relación, la primera comunicación, y que integra progresivamente la realidad de los otros.


LA FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA



En 1935 Piaget elaboró los conceptos básicos sobre la formación de la inteligencia. A continuación expondremos dicha formación partiendo de dos ideas: que las funciones mentales se inscriben en la evolución del ser humano (aspecto psicogenético), y que el individuo establece una interrelación con el medio ambiente (aspecto psicosocial del desarrollo).

Etapa de la inteligencia sensorio motriz o práctica (del nacimiento a los 18-24 meses)
· La elaboración de la inteligencia depende de la acción concreta del niño, que se inicia a través de los movimientos reflejos de percepción.
· A los tres meses, aparecen los primeros movimientos voluntarios.
· La inteligencia se expresa a través de la acción y de l capacidad del bebé para captar una nueva situación.
· Esta interiorización maraca el paso del nivel sensorio motor a la segunda etapa.

Etapa de la inteligencia preoperatoria (de los 18-24 meses a los 7-8 años)
Se caracteriza por el inicio del lenguaje y del pensamiento. El niño se vuelve capaza de representar una cosa por medio de otra, lo que se ha llamado función simbólica.

· El juego, era un mero ejercicio motor, se vuelve simbólico (por ejemplo imita a un gato).
· En la imitación diferida, el niño imita las actividades de las personas que le rodean o representa situaciones que ha presenciado anteriormente.
· La imagen mental es la representación o la reproducción de un objeto o un hecho real no necesariamente presente.
· El lenguaje temprano es una forma de expresión, representación y comunicación.
Durante esta etapa, el niño reconstruye el palo mental, las adquisiciones del periodo sensorio motor, pero con los mecanismos y características de la etapa representativa.


Etapa de las operaciones concretas (de los 7-8años a los 12)
En esta edad, la lógica del niño todavía se basa en las acciones concretas, lo cual significa que es capaz de operar, relacionar y resolver problemas mediante la manipulación de objetos.
El niño organiza sus acciones con un sentido de reversibilidad operatoria que lo lleva a utilizar su pensamiento en dos sentidos: directo e inverso.

Con estas capacidades surgen estructuras lógicas como las nociones lógicas y nociones espaciales infralógicas, lo que permitirá al infante adquirir las nociones de número, espacio y tiempo.
Etapa de la inteligencia formal (de los 12 años en adelante)
Se caracteriza por la capacidad de operar sobre un material simbólico y sobre un sistema de signos de manera hipotético-deductiva. Esto supone una nueva lógica llamada la lógica de las proposiciones, con ella culmina el desarrollo de la inteligencia.

CONCLUSIONES
A lo largo de las cuatro etapas, es evidente que la formación de la inteligencia se basa en la acción práctica con los objetos y, consecuentemente, en el movimiento corporal. Piaget lo explica con el concepto de equilibrio, el cual preside en toda la evolución del niño


El DESARROLLO MOTOR
El desarrollo motor, que se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores básicos: la maduración de sistema nervioso y la evolución del tono.


La maduración del sistema nervioso
Sigue dos leyes: la cefalocaudal (de la cabeza al glúteo) y la próximo-distante (del eje a las extremidades)




La evolución del tono
El tono sirve de fondo sobre el cual surgen las contracciones musculares y los movimientos; es responsable de toda acción corporal y, además, es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.







LA ELABORACIÓN DE LA PERSONALIDAD

El tono como factor psicológico
Su función también depende de las emociones que se traducen en actividades, posturas, mímicas y que acompañan toda comunicación y permite al niño entrar en contacto con el mundo exterior

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