domingo, 24 de julio de 2011

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL





DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
DEL Niño PREESCOLAR

El desarrollo socioemocional del niño en edad preescolar contempla la conjunción de su desarrollo emocional o afectivo con el social.
Ausubel y Sullivan(1983), “supone un progreso de diferenciación de emociones especificas a partir del estado de excitación general que limita la reactividad emocional en el recién nacido”
Emocional: Estimulación, afecto que recibe el niño.
Social: Comienza por su integración a su entorno familiar y, paulatinamente, al entorno social en general, con inclusión del preescolar.
Este desarrollo obedece a la presencia de categorías de diverso origen que determinan en él su autovaloración, confianza, expresión de sentimientos, emociones, potencial creador, etc.
CATEGORÍAS DEL ÁREA SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
Autonomía
Se define como la capacidad para gobernarse a sí mismo.
Erickson(1976), sitúa esta categoría en la segunda estación o etapa, en la cual el niño empieza a ver su conducta como propia.
Bosch(1979), también señala que el niño evoluciona desde la posición de necesitar ayuda del adulto.
Por tanto el docente puede evaluar la autonomía del niño al observar que este, gradualmente se va haciendo independiente de la autoridad y control del adulto.
Identidad
Es el proceso mediante el cual el niño adquiere conocimiento sobre su nombre, sexo y cultura a la cual pertenece. La formación de identidad es un proceso extremadamente complejo y lento. Para el formar su propia identidad, se identifica con otro modelo, incorporando, aprendiendo, igualando o superando algunas características o atributos.
El docente puede proveer oportunidades que le permitan al niño darse cuenta de sus características personales.


Autoestima
Constituye el juicio de valor que la persona se ha formado de si misma, expresada a través de actitudes de aprobación y desaprobación que indican cuan capaz, significativo, exitoso e importante se considera.
Ausbel y Sullivan(1983), señalan que una imagen desvalorizada de si mismo y construida durante el periodo de preescolar, acarrea dificultades en las relaciones intra e inter personales.
El docente debe ofrecer actividades lúdicas llamativas.
§Expresión de sentimientos
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Los sentimientos son definidos como los impulsos o afectos en general, resultante de la evolución de las emociones fundamentales y que se presentan en el niño preescolar de una forma compleja.
El niño por naturaleza es espontáneo; tiene la capacidad de expresar sentimientos tales como: amor, ternura, alegría, rabia, miedo, celos.
Un recurso valioso del cual dispone el maestro para ayudar al niño a reconocer y expresar sus sentimientos, son las actividades lúdicas.
Creatividad
Ness, citado por Logan y Logan (1980), conceptualiza la creatividad como “un proceso a través del cual el individuo aprende algo nuevo motivado por su propio deseo de descubrir y apropiarse de una nueva idea o experiencia, y explorar esta novedad hasta llegar a la satisfacción de conocerla””(p.10)
El juego es el lenguaje mas apropiado para el desarrollo de la creatividad y para evaluarlo.

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